[...CaLeNdArIo...]

jueves, 18 de marzo de 2010

(el aborto segun la iglesia)

| | 0 comentarios

¿Qué entiende la Iglesia por aborto?
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.
La cuestión del aborto provocado, ¿es sólo un problema científico, político o social?
Ciertamente, no. Esta cuestión es, desde luego, un problema científico, político y social grave. Pero también es, y en gran medida, un serio problema moral para cualquiera, sea o no creyente.
¿Tenemos los católicos obligaciones adicionales acerca de la cuestión del aborto, respecto de los no católicos o no creyentes?
Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entre los que nos contamos los católicos, sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros.
Por eso los católicos, si vivimos nuestra fe, valoramos en toda su dimensión el drama terrible del aborto como un atentado contra esta dignidad sagrada. Más que de obligaciones adicionales, pues, habría que hablar de una más profunda y plena comprensión del valor de la persona humana, gracias a nuestra fe, como fundamento para nuestra actitud en favor de la vida, ya que sabemos que el olvido de Dios lleva con más facilidad al olvido de la dignidad humana.
Como católica, ¿en qué incurre una persona que realiza o consiente que le realicen un aborto?
Quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.
¿En qué consiste la culpa moral?
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida.
Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.
¿Qué es una pena canónica?
La pena canónica es una sanción que la Iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que está establecida en el Código de Derecho Canónico, vigente para todos los católicos.
Leer más...

jueves, 11 de marzo de 2010

Pederastía dentro de la iglesia

| | 0 comentarios

Debido a las nuevas apariciones de curas que han abusado de menores el papa ha declarado:
Benedicto XVI, Obispo de Roma y Papa de la iglesia católica no se ha andado con miramientos a la hora de condenar los delitos de pederastía perpetrados por hombres de la iglesia y ha dado su apoyo a todo lo dicho por Jesús con respecto al problema: "Los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar"
Ratzinger, que ha hecho estas declaraciones dentro del marco de la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, ha analizado los derechos de la infancia, a los que recibió en el Vaticano: "La Iglesia siempre ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores. Por desgracia, muchas veces, algunos de sus miembros, actuando en contra de ese compromiso han violado esos derechos, un comportamiento que la Iglesia jamás dejará de deplorar y de condenar", afirmó el Papa.
El Pontífice ha subrayado que la Santa Sede apoya la Convención sobre los derechos de la infancia, ya que contiene propuestas positivas sobre la adopción, cuidados sanitarios, educación, tutela de los discapacitados y protección de los pequeños contra la violencia, el abandono y la explotación sexual y laboral.
Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ocho grandes problemas de los jovenes

| | 0 comentarios

Los ocho grandes problemas que amenazan a los jovenes españoles son :el fracaso escolar,malos habitos , pensiones tardías,un escenario malo y su tendencia a empeorar.
Los que ya estan sufriendo las consecuencias de una sociedad que coarta sus necesidades de crecimiento,de desarrollo y de emancipacion personal son los jovenes.
Estos puntos son los siguientes:
1.El paro juvenil:uno de cada cuatro jovenes españoles están en desempleo.

2.Los "ni-ni":jovenes que no estudian ni trabajan.

3.El fracaso escolar:en españa es de un 31% y en crecimiento.

4.La ocupación sobrecualificada:El 20% de la gente joven trabaja en puestos de trabajo que les exige menos capacidad que la preparación que han tenido. Este dato no es baladí, El 20% de la gente joven trabaja en puestos de trabajo que les exige menos capacidad que la preparación que han tenido.

5.La cultura y los hábitos:España no goza de una educación fomentada en la cultura del esfuerzo. En este sentido, los jóvenes tienen unos hábitos de vida que pasarán factura cuando la persona esté en la plenitud de la vida: propensión a consumir alcohol y drogas.

6.Las pensiones. Los jóvenes de hoy en día tendrán que trabajar más tiempo y alargar su vida laboral.

7.El endeudamiento. Tenemos una economía insolidaria con el futuro. Las cifras del endeudamiento del Estado español representa el 34% del PIB, algo que la mayoría de países desearían. Pero el desarrollo de la realidad –y ya estamos sufriendo las consecuencias con el planteo de alargar la vida laboral para retrasar las pensiones- indica que esto va a cambiar radicalmente y de manera acelerada como consecuencia del envejecimiento de la población.

8.Medio ambiente. Los jóvenes de hoy en día no solo van a enfrentarse a un ecosistema mermado sino que la desprotección que sufre el paisaje en la actualidad o las condiciones pésimas de algunos entornos legarán una herencia de difícil recepción para las futuras generaciones.
Leer más...

miércoles, 3 de marzo de 2010

catastrofe en haití

| | 1 comentarios


“Las condiciones de vulnerabilidad están representadas por la pobreza, la desorganización social (en términos de una organización social que niega la relación con el ambiente, o entre sectores sociales o, directamente, con ciertos aspectos de las realidad), las ideologías fatalistas, la ausencia de sistemas institucionalizados de seguridad ciudadana, la falta de controles y normativas sobre el uso del suelo urbano, el nivel de cobertura de los servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otros aspectos” Hilda Herzer.Según nuestra postura todavía los organismos internacionales y la sociedad global no responden con la necesaria racionalidad y "humanidad" a los eventos catastróficos de las poblaciones vulnerables.
Leer más...
 
 
 
top